¿Qué tan buena es la calidad del aire en una cabina de avión?
A través del tiempo los aviones han tenido que modificar su tecnología para avanzar hacia la modernidad y en temas de filtración de aire hay gran avance, pues preservar la salud de los pasajeros ha sido uno de los principales objetivos.
Sin duda recordamos algunos eventos pasados como la influenza o el COVID-19, los cuales permitieron crear consciencia sobre el uso de sistemas de filtración adecuados para cabinas de avión, como los prefiltros, los filtros de carbón activado y los filtros HEPA, cada uno con su función correspondiente para brindar un viaje con calidad de aire interior.
A continuación, mostramos a través de los años los cambios más importantes en temas de filtración de aire en cabinas de avión.
- 1945 Boeing Stratoliner–Primer aeronave con recirculación de aire, usó filtro malla de alambre grueso.
- 1950s La mayoría de los primeros aviones no tenían sistemas de recirculación de aire en la cabina y para presurizar y ventilar, proporcionaban 100% del aire exterior.
- 1970s Estudios dirigidos por la NASA, McDonnell Douglas y American Airlines, indicaron que el uso de recirculación de aire permite una disminución correspondiente de aire comprimido y como subsecuente el ahorro de combustible cuando aplican algún filtro HEPA sin comprometer la calidad de aire en la cabina.
- 1982 Los aviones Boeing 757 y 767 utilizaron filtros de circulación de dos piezas, prefiltro 35% de eficiencia, filtro HEPA 94% de eficiencia; prueba para Mil STD 282
- 1982 La purificación de aire a través de carbón activado estaba disponible, pero sus beneficios no fueron cuantificados.
- 1988 Airbus A300 introdujo el filtro de 2 piezas
- 1990 Trabajando con el proveedor se desarrolló el filtro HEPA de una sola pieza con 9.55% de eficiencia y aumentó cinco veces el diseño del área superficial de la cara con un diseño multi-v, lo que permitió un mayor rendimiento, una vida más larga y un peso más ligero para los modelos anteriores.
- 1993 Se trabajó con un proveedor para desarrollar y mejorar el filtro HEPA y se logró incrementar un 99.99% de eficiencia.
- 1999 Se introdujeron los filtros True HEPA con 99.97% de eficiencia en todos los aviones en producción. Habilitado gracias a las mejoras en los procesos de fabricación internos, los cuales permitieron conjuntos de lotes de mayor eficiencia.
- 2002 Se desarrolló una tecnología de purificación de aire basada en carbono de primera generación junto con filtros HEPA y se definieron sus beneficios en investigaciones con humanos durante cuatro años en la Universidad Técnica de Dinamarca.
- 2015 Se desarrolló la tecnología de purificación de aire (APS) basada en carbono de tercera generación y también se realizaron pruebas de rendimiento en laboratorios de Lawrence Berkeley Labs en unidades nuevas y usadas y en comparación con otras tecnologías activas, pasivas y catalíticas. La tecnología APS se evaluó más y demostró ser altamente efectiva a partir de mediciones en vuelo en aviones 787.
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Fuente: NAFA 2022 Technical Seminar | Louisville, KY | April 5-7